Acerca de nosotros

  • Acerca de nosotros

    SumiTintas esta comprometido a promover productos de la mejor calidad y brindar  el mejor servicio a nuestros clientes. Trabajamos diligentemente en el desarrollo de productos adicionales para que podamos ampliar nuestro mercado mundial.

    Leer más...

Próximos eventos

Nuestros productos

Imprimir
PDF
23
Jul

Problemas de taponamiento de cabezal

Escrito por edi on 23 Julio 2012.

Este procedimiento va orientado para efectuar la limpieza y recuperación de cabezales de impresoras de chorro de tinta EPSON. Siendo que la mayor incidencia de fallas de impresión se da por uso indebido de cartuchos no genuinos EPSON o cartuchos re entintados (rellenados) existentes en el mercado general. Siga algunas recomendaciones para mejor rendimiento de su impresora EPSON.

El uso de cartuchos no genuinos EPSON, puede generar problemas en el sistema de impresión. Solamente la tinta EPSON garantiza un perfecto funcionamiento y excelente cualidades de impresión.

Las fallas de impresión pueden ser causadas por diversas situaciones:
La cabeza de impresión es accionada eléctricamente durante un ciclo de limpieza. Donde generalmente no se nota la falta de una cabeza de impresión y cambio del cartucho. Pues probablemente la bomba (PUMP) o CAP se encuentran tapados y cuando fueron revisados no se noto la falla.

Las fallas de impresión de una impresora EPSON Stylus pueden ser clasificadas como:

1. Fallas por taponamiento y/o desecamiento de tinta en la cabeza de impresión.
2. Fallas por taponamiento y/o desecamiento de tinta en CAP y en la válvula de aire.
3. Falla en CAP (CAP descolocado de su posición original o trabas sueltas).
4. Taponamiento de la manguera de la bomba (generalmente causado por el apagado de la impresora durante el proceso de limpieza y dejar la misma en esas condiciones durante un largo periodo.
5. Defecto electrónico en la placa principal (mainboard), debido a quema del fusible de protección del drive accionado del cabezal ( F1) en función de conexión errada o una impresora conectada.
6. Defecto electrónico en el cabezal de impresión (Piezo Eléctricos) generalmente notado cuando ocurre el bloqueo de pasaje de tinta en el cabezal no dispara un inyector o presenta varias fallas.
7. Defecto electrónico en la placa principal (mainboard), quema de driver o elemento gatillo de la cabeza de impresión.
8. Fallas en el cable Flat (punta del cabezal), pueden estar cortadas o desconectadas debido a una traba en la base mecánica. Generalmente después de 30.000 paginas impresas.
9. Cabezal en corto debido al contacto de tinta o líquido de limpieza (s46) con el circuito impreso. Generalmente por el uso indebido del líquido de limpieza, uso de cartuchos no originales o manoseo indebido por parte del técnico en el momento de la instalación del cable Flat con la impresora prendida.

Testeo inicial
Siga los procedimientos abajo indicados para efectuar con seguridad la limpieza y recuperación de la cabeza.

1. Verificación de fallas
A. Efectuar testeo de inyectores utilizando procedimiento del panel (ejemplo Stylus 600 mantenga presionada la tecla de carga de papel).
B. Identificar las posibles fallas de inyectores, impresión cortada o descolorida.
C. Verificar las condiciones de funcionamiento de la bomba de succión (pump) captador de tinta (ink:cap). Haga una revisión manual.
D. Verificar los filtros absorbentes y engranajes de accionamiento de la bomba de succión.
E. Efectuar un ciclo de limpieza vía software de ajustes (ink charge).
F. Imprimir más o menos tres hojas en modo texto utilizando todos los colores.
G. Efectuar un ciclo de limpieza vía software de ajustes (ink charge).
H. Imprimir y ver si hay alguna mejora en la impresión comparando entre la primera y última página impresa. En caso que sea negativo. Pasos a seguir.

2. Remojar el cabezal de impresión en liquido especial Epson “s46002”
A. retirar el cabezal de impresión, colocarlo en un recipiente plástico para diluir tinta resecada, ver figura abajo:

A. Utilice el liquido de limpieza “s46002” listo para su uso sin necesidad de diluirlo en agua destilada.

B. Dejar el cabezal por un periodo de + - 12 horas en contacto liquido nuevo sin uso. Para la limpieza de una cabeza es necesario 20ml de líquido “s46002”.

C. Después de las primeras 12 horas inyectar liquido por los picos de entrada de tinta en todos los colores, inyecte liquido en las cabezas aplicando una presión moderada (no use presión por aire) hasta que perciba que sale liquido de los inyectores, para esto utilice una jeringa de 20 ml, retire la aguja e utilice un pedazo de 10 cm de manguera de una bomba de succión dañada. Ver dibujo abajo:

D. Retornar la cabeza por 12 horas más en el liquido de limpieza.

E. Inyecte nuevamente liquido en todos los picos de entrada verificando que se ha reducido el taponamiento de los inyectores.

F. Verificar que no hubo contacto del liquido con la placa del circuito impreso, caso positivo retirar del liquido de limpieza para evitar su deterioro y quemado de la misma (utilizando alcohol isopropílico) lave la placa de circuito impreso.

G. instalar el cabezal y cartuchos de tinta nuevos siguiendo el procedimiento de instalación de cartuchos nuevos, para que la impresora entre en ciclo de cambio poniendo a cero los contadores de tinta y efectuando la succión de tinta para los cartuchos instalados.(muy importante).

H. Retome los testeos iniciales.

No dejar él líquido de limpieza entrar en contacto con la placa electrónica el mismo es altamente corrosivo.

Estimados amigos, en tecnologiaPC.Net nos esforzamos por darte lo mejor. Para calificar éste artículo, puedes seleccionar las estrellas de valoración o si deseas puedes comentar al respecto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2007 - 2012 Sumitintas, Ltda. Todos los derechos reservados.